Albóndigas en salsa de setas

junio 05, 2016 | 19 Comentarios


Esta receta de hoy hace tiempo que la tenía guardada y nunca le veía el momento de hacerla, pero este mes, Aisha y April nos han propuesto, para el reto Cooking the chef, hacer una receta del gran chef Martín Berasategui, así que la he sacado de mi carpeta de recortes y aquí está.

Desde siempre, cuando veo una receta en alguna revista que me gusta, la recorto y me la guardo....esta salió en una de esas revistas que van con los periódicos los domingos. En la última página siempre sale una receta de Martín, se llama La cocina fácil de Martín Berasategui.....ya tengo varias guardadas!!!
Aunque no estamos en la típica temporada de setas, esta salsa también queda de categoría con setas congeladas o deshidratadas.                                                              
Martín Berasategui Olazábal es un chef español que cuenta con siete estrellas Michelin. Nació el 27 de abril de 1960 en San Sebastián. Estudió en el Colegio de los Padres Capuchinos de Lekaroz, en el Valle de Baztan (Navarra). A los trece años comenzó a trabajar en el restaurante familiar, Bodegón Alejandro.

En 1979, empezó sus estudios de hostelería en la escuela de pastelería moderna de Yssingeaux, donde conoció a diversos chefs internacionales. En 1981, se convirtió en responsable De Bodegón Alejandro, que recibió su primera estrella Michelin en 1986. En 1993 abrió su primer restaurante, llamado "Martín Berasategui", en Lasarte-Oria. (Wikipedia)

El slogan de su twitter dice:

Lo que más me gusta del mundo es cocinar y así moriré, con la sartén en las manos o deshuesando un rodaballo, quién sabe.
Desde hace muchos años que veo y sigo los programas de cocina que hacen en la televisión.... si no recuerdo mal, el primero que vi fue el programa de Elena Santonja "Con las manos en la masa" y su típica canción..... luego ya me enganché a Karlos Arguiñano con el que aprendí mucho.

Todo esto lo cuento porque a Martín Berasategui como cocinero lo conocía como el gran chef que es y las estrellas Michelín que tiene, pero más familiarmente, más como es él.....lo conocí en el programa Robin food junto a David de Jorge, en ese programa me encantó como persona...su simpatía, su elegancia, su forma de emplatar las recetas.....me conquistó!!!

Como dice siempre a sus comensales.....
La naturaleza es sabia, sólo hay que saber escucharla. El mercado es quien dicta y me sugiere una cesta de la compra en la que recrearme.  
Bueno, vamos con la receta:
                        
Ingredientes:
Para las albóndigas:
  • 2 cebollas tiernas picadas.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 750g. de ternera picada.
  • 250g. de magro picado.
  • 2 huevos.
  • Perejil picado.
  • 2 cucharadas soperas de pan rallado.
  • Miga de pan remojada en leche.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.
  • Pimienta.
En la foto la cebolla y el ajo se me olvidó ponerlos....

Para la salsa:
  • 2 cebollas tiernas picadas.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 1 bolsa de setas congeladas, frescas o deshidratadas (unos 500g.)
  • 8 o 10 champiñones.
  • 2l. de caldo.
  • Aceite de oliva virgen.

Modo de hacerlo:
Las albóndigas:
  • Pon una sartén al fuego con aceite y rehoga la cebolla tierna con el ajo hasta que estén bien pochados pero sin que cojan color.
  • Amasa en un bol los dos tipos de carne con los huevos, el perejil, el pan rallado y la miga escurrida de la leche y salpimenta.
  • Echa la verdura rehogada a la carne y mezcla todo bien.
  • Coge porciones de carne y forma las albóndigas.

La salsa:
  • En una cazuela con aceite rehoga la cebolla tierna con el ajo.
  • Añade las setas cortadas en trocitos y sofríelas hasta que tengan un buen color.
  • Echa el caldo en la cazuela de las setas y deja que hierva unos 15 minutos.
  • Saltea los champiñones enteros o cortados en trocitos en una sartén.
  • Echa los champiñones salteados a la cazuela y añade las albóndigas, deja que se hagan a fuego lento unos 10 minutos.
  • Apaga el fuego y deja que reposen unos minutos.

  • Añade el perejil picado. 

La receta original no es exactamente como yo la he hecho, Martín no hace albóndigas, hace como unas mini hamburguesas y luego las asa en la sartén antes de ponerlas en la salsa.
Los champiñones no los corta en trocitos, utiliza solo las cabezas.....pero como no me cabía nada más en la cazuela decidí cortarlos en trocitos.

Estaban riquísimas, me salieron un montón y volaron enseguida....eso si, todo acompañado de buen pan para mojar la salsa, que estaba deliciosa!!!


Te dejo el enlace de mis compañer@s de reto para que veas las recetas que han hecho de Martín....pincha aquí.
Espero que te guste.

19 comentarios:

  1. Muy bien Mavi, tu como yo guardas todo lo que cae en tus manos y que tenga que ver con la cocina. Las albondigas se ven de lujo, a mi estos platos me gustan mucho y se pueden hacer de un dia para otro. Buen reto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy rica, las albóndigas son un plato que gusta a todos, tienen que estar buenísimas

    ResponderEliminar
  3. Esta receta la tenía en el libro, y le puse la marca para hacerla, aunque al final me decanté por un buey que de pronto me apeteció más, esta la tengo que hacer, me encantó la idea, y me encanta el aspecto que tiene aquí...

    ResponderEliminar
  4. Qué receta más genial, uno de esos clásicos de otoño que hay que comer, aunque con champis también es genial!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que salsita!! Gracias por compartir y nos vemos en el próximo reto! Besos!

    ResponderEliminar
  6. En mi casa siempre se han hecho así así las albóndigas, pero sin setas. La próximas la echaré, que seguo le tiene que dar un gusto exquisito :D Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu receta, tiene que estar deliciosa; me quedo por aquí viendo lo que haces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buff, como te han quedado, desde que me lo dijiste y la vi me entraron ganas de hacerlas, algún día caerá y no era necesario que me nombraras por eso, nos vamos a querer igual.
    Ves calentando que voy a por el pan.
    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Uuiii que siempre tengo una bolsa de setas congeladas, que bien me viene esta receta para una comida esta semana, la verdad es que la salsita dice toma pan y moja uummm
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. ya estoy en su blog y ya tiene una seguidora mas
    Pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio) pinche ahí: http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ Espero su visita

    ResponderEliminar
  11. ay madre que buen mojeteo de pan hay ahí...me encantan esas recetas...se ve buenísimaaa! un beso

    ResponderEliminar
  12. Otra de las recetas que tiene Martín de albóndigas que también es espectacular. Hasta en las fotos se ve lo ricas que están... buena elección
    Bssss

    ResponderEliminar
  13. Unas señoras albondigas contundentes y deliciosas!!!, Ñummy para chuparse los dedos, me encanta la carne de ternera, esa salsita mmmm de verdad que ya me dio hambre, vine tardecito pero acá estoy juiciosa. Y por acá se acerca la hora del almuerzo y al ver esta delicia ya me dio Hambre de transformer... como le digo a mi esposo. Pues guardo tu receta,

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy muy carnívora, pero las albóndigas me vuelven loca! Me guardo tu receta para añadirla a mi repertorio :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  15. Las albondigas de lujo, son clásicos que nunca fallan como las croquetas, que buenas ¡¡¡¡ con unas patatas fritas y una buena barra de pan, bueno no sigo .....
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las albondigas, de hecho yo las elegi, pero con otra receta. Asi que me las copio para elaborarlas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Con albondigas siempre es un valor seguro, enhorabuena por el reto :)

    ResponderEliminar
  18. Estupenda receta, muy ricas las albóndigas con setas, es de esos guisos que no me importa repetir a menudo. Muy buena aportación al reto.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Que buenas! me encantan las albóndigas y siempre ando buscando nuevas salsas para acompañarlas, así que las haré pronto :) Yo también me guardo las recetas de las revistas con la esperanza de archivarlas algún día, jijiji.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: