Ensalada templada de alcachofas, habitas y queso

marzo 01, 2018 | 10 Comentarios

Si hay una verdura que me gusta con locura es la alcachofa, me encanta cocinada de cualquier manera, y de hecho tengo varias recetas publicadas con ella, como la quiche de alcachofas y carne, alcachofas con navajas o un rico pollo con alchofas.... 

Hoy me apetecía comerlas en ensalada pero de una manera que me chifla, en ensalada templada, me gustan así hasta en verano....ese punto tibio de alguno de los ingredientes me encanta!!

Ya estamos en el primer día de Marzo y toca el reto Alfabeto salado, un reto que va de la mano de Elena Miss Pimienta. Este mes las encargadas de elegir los ingredientes han sido Patricia de Patty´s Cake y Blanca de Menjar a Cala Blanca, para mi han acertado de pleno en su elección porque los dos ingredientes son básicos e imprescindibles en mi cocina...la alcachofa y el queso!!

La alcachofa es muy rica en hierro, fibra y vitaminaC, es una modalidad de cardo introducida por los árabes en la cocina occidental. Aunque es una verdura de invierno está presente todo el año en el mercado y es muy saludable para el estómago por lo que facilita la digestión.
Se ha demostrado que comer alcachofas ayuda a evitar la obesidad y el colesterol malo que son unos factores de riesgo cardiovascular. Según un último estudio se ha constatado que también pueden ayudar a regular la glucosa en la sangre.

Ingredientes:(2 personas)
  • 100g. de habas frescas o congeladas, peladas.
  • 2 alcachofas grandes o 4 pequeñas.
  • Queso Idiazabal o de oveja.
  • Ensalada variada.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta molida.
  • Sal.
Modo de hacerlo:
  • Calienta abundante agua con un poco de sal, cuando se ponga a hervir añade las habas peladas, deja que se cuezan durante 3 o 4 minutos, escurre y reserva.
  • Limpia las alcachofas quitando las hojas más duras, pela el rabito y corta las puntas, pártelas por la mitad y cada mitad en 4 partes más.
 
  • Pon una sartén al fuego con un poco de aceite y saltea los trocitos de alcachofas.
  • Añade las habas reservadas a la sartén, salpimenta, remueve y deja que se cocine todo junto un par de minutos.

  • Para servir la ensalada pon las hojas de ensalada sobre un plato o bol y añade la mezcla del salteado caliente.
  • Echa por encima lascas de queso y un chorrito de aceite de oliva.


Prepara la ensalada recién hechas las verduras para que aún estén calientes y al poner el queso se deshaga un poco.

También puedes utilizar habas cocidas en conserva, las añades directamente a la sartén y ya está.

Esta ensalada templada es sana, sencilla y está riquísima!!!

Si quieres ver otras recetas con alcachofa pincha en Recetas con alcachofas!!
Haz lo mismo si quieres ver más recetas de Ensaladas templadas!!

Espero que te guste.

Si preparas esta receta sube una foto a cualquier red social y etiquétame en Facebook, Twitter, Instagram, Google+.

10 comentarios:

  1. Una ensalada muy completa y sanota!! Me encanta el toque del queso. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta Mavi! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Super buena pinta. Me guardo tu ensalada, rica, sencilla y diferente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que buena la ensalada Mavi, mira a mi ni se me ocurrió, pero me ha encantado. Este mes tenemos unos platos buenisimos.

    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado espectacular la ensalada y super nutritiva. Enhorabuena y buen fin de semana desde La Cuchara en la Maleta!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las dos cosas: las alcachofas y las habas pero nunca las había mezclado en un plato. A tí te ha quedado muy muy bonito. Y seguro que muy rico.

    ResponderEliminar
  7. uy uy en cuanto mi huerto de habas hago esta ensalada templada, yo tambien soy de ensaladas y las templadas sientan bien tambien en verano, perfecto el reto besos

    ResponderEliminar
  8. Te quedó genial la ensalada, muy sana y completa.besinos

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas tienen que estar con las habitas incluidas!!! Se ven deliciosas!! Me la apunto!!! Besitos

    ResponderEliminar
  10. Un plato súper original, tiene una pinta deliciosa. Me encanta!!!
    Un besote

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: